TRADICIONES Y LEYENDAS

El día B está lleno de protocolos y normas que, ahora cada vez más, se pueden saltar. pero también existen tradiciones que con los años cada miembro de la familia habéis ido afianzando  y que seguramente muchas de ellas no sabéis de dónde provienen. Lo mismo pasa con la leyendas, hay muchas historias detrás de cada una de estas tradiciones y/o costumbres. Por eso, en este post, os voy a hablar de alguna de ellas.

– Ir de Blanco: Es lo más común en una novia, el porque es también muy conocido. El blanco es el color que simboliza la pureza de la novia.

– llevar algo nuevo: Suele ser siempre el vestido. Ésto simboliza la nueva ilusión de empezar una nueva vida.

– Llevar algo viejo: Viene a simbolizar el vínculo con lo pasado. Se suele elegir una joya familiar para recibir la felicidad que ese mismo miembro ha vivido y continuar con la familia y la descendencia.

– Llevar algo prestado: Se tiene que recibir algo usado de una persona que sepas que va a tener buenas intenciones contigo. Ya sea una joya, una prenda o cualquier cosa que no te incomode ya que simboliza la amistad y buenas vibraciones.

– Llevar algo azul: Es también una de las tradiciones más clásicas y simboliza la fidelidad y la constancia en el matrimonio. Lo más común es llevar la liga con algún toque azul, los zapatos o incluso el ramo.

– Velo de novia: Esta costumbre tiene varios motivos. Anteriormente la novia iba con la cara tapada y no podía ser descubierta hasta finalizar la ceremonia. Esto simbolizaba virginidad, inocencia y modestia. Con los años esto se ha perdido, pero las novias más clásicas y románticas siguen apostando por él ya que aporta elegancia y dulzura.

– Liga de novia: Esta tradición surge en Europa. En principio es el novio quien tiene que quitar la liga a la novia y lanzarla a los hombres de la boda que estén solteros. Actualmente, es la novia quien la obsequia a una mujer soltera para que en breve encuentre pareja.

– Llevar ropa interior nueva: Es un símbolo de renovación y bienvenida para que las experiencias con el futuro marido sean maravillosas.

– El ramo de novia: Llevar un ramo es para que la novia lo entregue a la siguiente pareja que desee que se casen.

– No ver a la novia: Es una de mis tradiciones preferidas. Ésta dice que la pareja no debe verse vestidos de novios ya que puede atraer a la mala suerte. Pero quitando que ésto sea cierto o no, lo emotivo está en el asombro y nerviosismo de ambos al verse en el camino hacia el altar.

– La entrega de la novia: Anteriormente se decía que las hijas eran propiedad de los padres, por eso, eran ellos mismos quienes aceptaban el compromiso y las cedían al futuro marido. A día de hoy, este acto simboliza la bendición y aceptación por parte de los padres.

– Anillos de boda: El intercambio de alianzas viene de los romanos, donde simbolizaban la eternidad.

– Las arras: Simboliza los vienes a compartir a través de las 13 monedas. El 13 siempre ha estado relacionado con la mala suerte, en este caso viene a decir que en los malos momentos también han de estar unidos.

– Colocación de los anillos: Las alianzas siempre se colocan en el dedo anular. Esto proviene, porque antiguamente, se decía que éste dedo tenía una conexión directa con el corazón.

– Lanzar arroz: Es una tradición muy común en cualquier tipo de ceremonia y proviene de Asia. El arroz simboliza fertilidad, con esta finalizad los invitados lanzan el arroz para que los novios tengan muchos hijos.

– Tarta nupcial: Esta tradición viene de la antigua Roma que, aunque no existían las tartas, rompían pan encima de la cabeza de la novia para simbolizar fertilidad y una larga vida. Todas las migas que caían aportaban buena suerte y los invitados se las comían. Ésto ha ido evolucionando hasta que en Inglaterra eran los propios invitados quienes traían pequeñas tartas y las juntaban todas, los novios las tenían que besar, poner azúcar glasé y se compartía con los invitados.

– Cruzar el umbral de la puerta en brazos: Se hacía años atrás para que la novia se mostrara de acuerdo a la hora de entregarse al novio.

– Llevar huevos a Santa Clara: Se dice que aleja la desgracia cuando son entregados y se asegura el buen tiempo para el día de la boda.

– Si llueve en la boda: Si esto pasa no hay que desanimarse, ya que dicen que es augurio de buena suerte porque no derramaréis ni una lágrima de sufrimiento en el matrimonio y que la unión traerá mucha descendencia. De ahí el refrán “novia mojada, novia afortunada”.

– En Martes ni te cases ni te embarques: Esta expresión proviene de los romanos. El martes era el día dedicado a Marte, el dios de la guerra, lo que se asociaba a la mala suerte.

– Casarse en enero: La tradición cuenta que casarse en este mes puede causar problemas económicos.

– Llevar perlas: Que la novia lleve perlas el día de la boda simboliza lagrimas y problemas matrimoniales.

 

Estas son las tradiciones y leyendas más comunes hoy en día. Espero que al menos algunas de ellas os haya quitado la curiosidad del por qué o de su procedencia.

Solamente recordaros que podéis seguirnos en Instagram como: i_love_my_events y que disponéis de un foro donde poder resolver vuestras dudas o explicarnos detalles de vuestro gran día!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.